APP de Marketing 8 - La promoción


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La última de las 4Ps de Marketing, la comunicación o promoción, es también la que con mayor facilidad se puede modificar o cambiar si observamos que el enfoque elegido no da los resultados deseados. No obstante, una selección inicial acertada nos ahorrará tiempo y evitará malgastar presupuesto.

No debemos olvidar que este punto es el que conferirá nuestra imagen inicial en la mente del cliente potencial. Tanto la selección del mensaje como el canal adecuados dará forma a esa personalidad de marca que queremos transmitir, que será la base de la percepción del público objetivo.

Además, este punto es el que más va a incidir en nuestras necesidades de financiación según las formas seleccionadas. Hasta este momento, las acciones llevadas cabo como el análisis de mercado, el desarrollo de la aplicación y la contratación de recursos técnicos, no han supuesto una gran inversión ya que los recursos tecnológicos ya estaban contratados para otros fines y los recursos humanos sólo han dedicado su tiempo libre.

Por ello, la selección de los medios de comunicación se ha visto influida en gran medida por el reducido presupuesto disponible, haciendo mayor uso de aquellos canales gratuitos como posts en Redes Sociales (LinkedIn, Twitter y Google+) para intentar conseguir una amplia difusión con cierta rapidez.



Medios de promoción seleccionados


1- Redes sociales

Como y ahemos visto, el primer canal a utilizar serán las propias redes sociales a través de la mencionada difusión gratuita de posts, intentando llegar al mayor número de clientes potenciales de forma natural en la propia red (impresiones o vistas, interacciones, redifusión, comentarios...) y atraer su visita a nuestra web.
En una segunda fase deberemos tener en cuenta que todas las Redes Sociales ofrecen la posibilidad de hacer algún tipo de promoción aumentando el alcance de esos posts.

2- Webs comparativas de aplicaciones

Durante este último mes, hemos recopilado información y contactado algunas webs dedicadas al análisis de aplicaciones y comparativas entre ellas, elaborando una lista de las webs que consideramos más interesantes, con el objetivo de proporcionar información en el momento del lanzamiento y facilitar su análisis por expertos.

3- Campaña de Google Adwords y Absense

Tras un análisis de las expresiones más adecuadas diseñaremos una campaña de adwords orientada a reforzar nuestra posición en el motor principal de búsqueda mientras trabajamos el posicionamiento natural o SEO de la web de la aplicación. Así mismo, analizaremos la posibilidad de compaginar estas dos acciones con una campaña de Absence por la que ubicar banners en medios online.

4- Banners en páginas especializadas en Marketing y en Software

El listado de páginas especializadas es muy amplio pero, después de un filtro, hemos seleccionado las cinco que consideramos más adecuadas para nuestra aplicación y contactaremos en el momento oportuno para analizar presupuestos. Este canal vendría en una segunda etapa, tras la utilización de los dos primeros dependiendo del presupuesto disponible.



Conclusiones


La elección de los medios de promoción y publicidad se ha basado en tres variables principalmente: coste, tiempo y facilidad de gestión. Por ello se da prioridad a la promoción gratuita online, dejando para una segunda etapa los medios de pago.

El hecho de haber preseleccionado los canales descritos no implica que no permanezcamos alerta a nuevos canales de promoción, adaptando la campaña de lanzamiento según la efectividad obtenida de cada uno de ellos. Para lo cual, las campañas iniciales deberán fijarse para periodos temporales limitados de 3 o 4 meses y, una vez analizada su efectividad, podremos ampliar su vigencia.

En ningún momento se eliminará la promoción gratuita en redes sociales, la cual no será sustituida sino complementada por la difusión promocionada de forma que se llegue a un mayor número de usuarios de la red. Es decir, cada uno de los perfiles de ambos socios deberá mantenerse actualizado con frecuencia, publicando posts relacionados con las funcionalidades de la aplicación para potenciar el interés de los usuarios y atraer las visitas a la web.





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