APP de Marketing 2 - Análisis de demanda

Como primera parte del estudio del mercado, hemos analizado la demanda potencial de una aplicación como la que hemos diseñado.

Para definir a nuestro cliente potencial nos basamos en las necesidades que queremos cubrir. Nuestra aplicación nace con la idea de cubrir las necesidades de gestión de las campañas de publicidad, calendario de apariciones, medios, artes finales, costes... así como, su registro histórico. Es decir, el control detallado de las actividades publicitarias desde el punto de vista de planificación y de costes sin tener que recurrir al famoso Excel, cuya funcionalidad es limitada en relación a multiplataforma y multiusuario.


Características del perfil de cliente potencial


- profesionales independientes o empleados cuyas funciones incluyan la gestión de medios publicitarios,
- que traten con varios medios diferentes, cuantos más mejor, por lo que la automatización les suponga un gran ahorro de tiempo,
- que no trabajen en grandes empresas que dispongan de sistemas ERP que incluyan módulos específicos para campañas o contraten a agencias de publicidad,
- que consideren que la movilidad de la aplicación aporta una valor esencial, es decir, la posibilidad de gestión desde el móvil para no tener que esperar a disponer de un ordenador, por ejemplo, para adjuntar al registro pruebas de una impresión correcta o defectuosa,
- y en cualquier país del mundo (desde el principio la aplicación se ofrecerá en inglés para poder ser utilizada por la mayoría de los profesionales de Marketing).


Cuantificar el mercado potencial


¿Qué implican esas cinco características? ¿Cómo podemos cuantificar de manera aproximada nuestro público objetivo?

Pues está claro que nuestra aplicación se dirige a profesionales de la publicidad que trabajen tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Está claro también que dentro del grupo de profesionales que trabajan dentro del departamento de Marketing de una empresa, sólo podemos incluir en nuestro público objetivo aquellos que no dispongan en su empresa de un entorno ERP/CRM con un módulo de gestión de campañas integrado, ya que en ese caso nunca considerarán la posibilidad de cambiar de aplicación.

Si enfocamos el análisis a España, la estimación se podría realizar teniendo en cuenta a:
- los profesionales autónomos dados de alta en Seguridad Social bajo el epígrafe 744, denominado "Otras actividades profesionales: Publicidad (agencias y consultores, gestión de soportes publicitarios)",
- a agencias de publicidad de pequeño tamaño (hasta 9 empleados) dadas de alta en el epígrafe CNAE 7311,
- y PYMES que no dispongan de un ERP estandarizado que incluya un módulo específico para campañas o contraten de forma externa la gestión de la publicidad. Cómo hipótesis de estimación establecemos que sólo el 5% de las PYMES cumple ese requisito, es decir, invierte en campañas con diferentes medios sin dejar la gestión en manos de un profesional independiente o agencia y sin disponer de programa completo e integrado de gestión empresarial.

Según datos extraídos de las bases de datos del INE y de la Seguridad Social, los dos primeros grupos del listado anterior alcanzarían un total entorno a 27.600 en el año 2015.Por otro lado, si consideramos PYME aquella empresa con menos de 10 empleados, el total registradas en la Seguridad Social en enero de 2015 asciende a poco más de 1.120.000 empresas y, aplicando nuestra hipótesis del 5%, nos quedan casi 56.200. Por lo que la estimación total de nuestro público objetivo en España sería 83.800 empresas.

La búsqueda de datos nunca es fácil pero en casos como este resulta más difícil todavía ya que no sólo nos dirigimos a España sino que las fronteras desaparecen al tratarse de una aplicación web y móvil que se distribuye a través de la red. Lo que sí podemos afirmar es que el número de profesionales que presentan la necesidad que queremos cubrir es muy elevado.


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